Flora y Fauna
-flora.
La población de la parroquia es poseedora de bosques primarios, en aproximadamente 1.830 has y de bosques secundarios en un total de 5.000 has. Cuentan con una reserva de bosque, de aproximadamente 1.100 has., el resto del área está dedicada a los cultivos agrícolas y al asentamiento de la población
La comunidad de Wimbí, cuenta con Bosque de diversas especies maderables y no maderables (medicinales, artesanales y otros), el mismo está explotado actualmente en un 65%, sin la implementación de planes de manejo sustentables que estipulen un aprovechamiento de la madera y la reposición de árboles cumpliendo con lo que reza la normativa forestal. Se talan las especies que están al perímetro de las fuentes hídricas y que no tienen el grosor adecuado para la extracción (> a 40 cm de diámetro).
El agua del río no es apta para el consumo humano por la contaminación que experimenta.
Tampoco se desarrollan actividades de recreación en el río por parte de los propios y de los visitantes: se aduce que los turistas ya no concurren a la zona por la pérdida de calidad del agua del río. Las mujeres ya no lavan ni conversan en el río, como es la costumbre en estas regiones, todas sus actividades ahora se concentran en casa. El agua contaminada está siendo usada por un 10% de la población, el otro 90% no la usa, todo esto por la existencia de las mineras y la explotación permanente de la madera (Datos tomados en taller 05, 06/10/2011).
Las fuentes de agua presentes en la zona no representan una visión de cuenca hidrográfica para los pobladores y sus autoridades; hay un mal manejo de las quebradas, esteros y ríos; son vistas exclusivamente como una vía de transporte.
-fauna.
Actualmente en la parroquia “5 de junio”, carece de fauna terrestre y acuática. Los animales que se puede apreciar son: la guanta, tatabra, venado, perico, aunque algunos de estos En tiempo atrás era usado para la caza.
Los animales que se cazaban como: la guanta, tatabra, venado, perico, ya no se consumen porque no se los encuentra. Esto debido a la tala indiscriminada de los bosques primarios por parte de la Empresa CETRAFOR, con quien se negoció la venta de la madera rolliza; y a las grandes invasiones del territorio que ha sufrido los últimos 15 años (Datos tomados en taller 05,06/10/2011).